Caracteristicas

  • Distancia: 42.3 Km
  • Altura: 2466 m.s.n.m
  • Desnivel: 1819 m
  • Pendiente Promedio: 4.3 %
  • Pendiente Máxima: 11 %
  • Coeficiente APM: 296

Antioquia





Estamos Actualizando la pagina...

Alto de Minas, un clásico del ciclismo colombiano

El alto de Minas es muy conocido en el mundo del ciclismo colombiano por su frecuente uso en las carreras profesionales como Vuelta a Colombia y Clásico RCN, para llegar desde Manizales o Pereira a Medellín o localidades cercanas. 

Su dureza radica en sus 42 largos kilómetros de ascenso y en el caluroso y húmedo comienzo tras cruzar el puente sobre el río Cauca en la localidad de La Pintada. Otra complicación añadida para nosotros los indefensos cicloturistas es el numeroso tráfico pesado que circula por esta importante vía de comunicación; por lo que debemos extremar las precauciones ante el paso a nuestro lado de las ruidosas tractomulas, sobre todo en las curvas.

Los tramos difíciles comienzan al pasar La Quiebra, un puente natural entre dos moles montañosas, en que los abismos nos deleitan a ambos lados de la carretera. A partir de allí se vienen 8.1 kilómetros a casi el 7% de pendiente media, con el barranco siempre a la derecha. A mitad del tramo duro tomamos una amplia curva de vaguada y en adelante hasta el pueblo de Santa Bárbara podremos ver la serpenteante carretera que hemos ascendido.

Tras pasar Santa Bárbara vienen unos continuos toboganes con más ‘subes’ que ‘bajas’. Al final nos esperan otros dos tramos que se nos hacen bastante duros por todo el desnivel acumulado. Durante 6 kilómetros tendremos un primer tramo de 2 kilómetros al 6.9%, el descenso al pueblo de Versalles y finalmente 3 kilómetros al 7.6% para rematar en los restaurantes del Alto de Minas. Después de tanto pedalear un buen sancocho o una cazuela de frijoles con sus respectivos chorizos y chicharrones nos sentaran bastante bien si no tenemos prisa por bajar hacia Caldas y Medellín por la otra vertiente.